Época: Paleolítico-Arcaico
Inicio: Año 40000 A. C.
Fin: Año 2500 D.C.

Antecedente:
El Paleolítico americano



Comentario

El Pleistoceno es un dilatado periodo caracterizado por dilatados estadios glaciales -glaciaciones- que se producen cada 100.000 años y dejan entre sí etapas de recesión de los hielos -interglaciares- de unos 10.000 años de duración. Así, durante el Cuaternario, grandes capas de hielo se extendieron por el Hemisferio Norte. En América las cuatro últimas glaciaciones han sido denominadas Nebraska, Arkansas, Illinois y Wisconsin, siendo esta última la que más nos interesa, con una duración estimada entre el 70.000 y el 7.000 a.C.
Cuando se producen tales glaciaciones se retiran inmensas masas de agua de los océanos, acumulándose en los casquetes helados; consecuentemente las costas ganan terreno al mar, y territorios antes inundados salen a la superficie. Las investigaciones llevadas a cabo desde su descubrimiento por Vitus Bering determinan que entre el 70.000 y el 10.000 a.C. el estrecho fue una zona helada compuesta por planicies, tierras bajas y colinas muy erosionadas libres de agua al retirarse los mares entre 60 y 90 m. Finalmente, hace ahora unos 12.000 años el puente de tierra comenzó a cerrarse de manera definitiva y hoy se encuentra a 20 m. bajo el nivel del mar. La evidencia proporcionada por los pueblos esquimales deja claro, sin embargo, que la comunicación nunca ha dejado de existir, si bien con un significado cultural mucho más limitado.

La vida en este reducido puente de tierra, que osciló entre los 50 y los 80 kms. de ancho, fue la de taiga y tundra muy secas, y de áreas de refugio para animales y hombres. Mamut de patas cortas y cuerpo alargado, buey almizclero, bisonte, caballo salvaje, reno, antílope de la taiga, etc., vivieron en estos paisajes, compartiéndolos con otros mamíferos de naturaleza no gregaria como la pantera ártica, el oso y distintas variedades de zorro. El paso no fue franco de manera permanente; de hecho, cuando Beringia estuvo abierta el puente finalizaba en un gigantesco casquete de hielo que en ocasiones ocupaba más de 3 km. de espesor, y que se distribuyó en dos grandes bloques, el Lauréntido al este de Canadá y el Cordillerano al oeste.